¡Todo lo que siembras, lo cosecharás en un futuro cercano, con grandes aspiraciones que merecen una buena capacitación!

Biografía

Nació en un lugar cercano (El Portete, Nambacola, Gonzanamá), de ocasos intensos cual deidad de un sol imperante, una hora antes de la media noche cuando el calendario marcaba el segundo día del mes de marzo, era la década donde se iniciaba la era de la Pc (Personal Computer), 1981. Su padre Don José Javier Simancas Pinta, agricultor de naturaleza, quien cultiva los campos vacilando el arpegio que emitían el vuelo de las aves. Su madre Doña Josefina Capa dedicada a la artesanía del tejido con paja, pero muy hogareña y protectora de sus engendros.

A sus dos años de edad, junto a sus padres se mudaron a Catamayo, a sus tres años un breve pasaje por Zamora Chinchipe (Cumbaratza), vivió en una hacienda, rodeado de frondosos árboles, junto a un río, pero el clima no era para ellos, brevemente su piel se llenó de erupciones, lo cual hizo que retornen nuevamente a Catamayo, él y su hermano Fidel, junto a su padre y su madre.

A los diez años pierde a su padre, luego de una inesperada enfermedad Don José Javier Simancas Pinta, fallece a sus 54 años de edad un 4 de diciembre de 1991, dejando en orfandad a José, Fidel, Ángel y Cristina de dos semanas de nacida.

SUS ESTUDIOS REALIZADOS

A la edad de 4 años con 6 meses inició sus estudios primarios en la Escuela Eliseo Arias Carrión ese entonces no era exigido el jardín, fue directo a primer grado. Fácilmente se adaptó a su nueva vida. Su primera maestra fue la Lic. Enid Loján y el de quinto y sexto año el Extinto Lic. Milton Montaño que luego fue director de la Misma, que en paz descanse.

SECUNDARIA

El anhelo de doña Josefina era que obtuviera una profesión a corto plazo, por lo decidíó que estudiara en el Centro Artesanal Nocturno Catamayo, durante el ciclo básico obtuvo el Título de Mecánico General con una calificación de 10/10. Pero sus aspiraciones eran más grandes de llegar a construir maquinas, su madre, no tenía la posibilidad de seguir costeando su estudio, “Bueno hijo ya tienes tu profesión ahora si, a trabajar”. Pero a Pepe no le gustaba el oficio de soldar. Entonces junto a sus amigos fue al Colegio Nacional Nocturno Catamayo llevando su carpeta para ingresar a Tercer Curso. El rector Lic. Milton Rojas lo recibió con gran aprecio. Y luego de elegido la Especialidad de Fisco Matemáticas.

SUPERIOR

Su sueño era estudiar ingeniería mecánica, pero las condiciones económicas eran nuevamente las barreras que impedían cumplir esos anhelos. “No había dinero, apenas alcazaba para comer, pensaba en migrar a otro lugar para trabajar, luego de haber terminado la educación media en el entonces Colegio Nacional Nocturno Catamayo”, pero la oportunidad de cumplir su sueño se presentó en el Instituto Tecnológico Superior “Nuestra Señora del Rosario” en ese entonces con la Carrera de Técnico en Análisis de Sistemas.

Al finalizar sus estudios, su situación económica aún era desfavorable, ya con una carga familiar, la de ser papá a temprana edad, pero de soltero no pasaba, era el año 2002, que en una situación precaria nace su hija, Dayana Salomé; quizás por cosas que pepe no quiere recordar.

En Catamayo, ya prestaba sus servicios Centro de Estudios Simón Bolívar, dirigido por Patricio Granda, Pepe ingresaba a hacer prácticas durante algún buen tiempo, de ahí en el 2006, se da la posibilidad de adquirir el 100% de las acciones de aquel negocio, para en el 2008, darle un giro total complementándolo con sala de cómputo con conexión a Internet, y la adquisición de www.vivacatamayo.com (hoy en día www.vivacatamayo.org), portal web de promoción turística de Catamayo. En el 2010 ya se implementa desarrollo de páginas web, siendo uno de sus primeros trabajos www.radiowgmilenio.com, y algunas páginas más, la visión y sus ganas de hacer algo diferente llevó a este joven soñador a ser pionero de algunas cosas en Catamayo, primordialmente en la web.

Luego quiso seguir preparándose y febrero de 2011, termina su Carrera de licenciatura informática Educativa en la Universidad Nacional de Loja, y el 28 de Febrero de 2020, finalmente se da la incorporación.

SUS ASPIRACIONES

Dentro de este mundo fugaz de la tecnología y lo automatizada, que comprenden las computadoras y sus ramas. Aspira tener una especialización en producción audiovisual, su repentino paso por la cinematografía, en el 2010 creó y dirigió el cortometraje “Rescate a Ubaldo”, cuyo rodaje lo hizo con el soporte técnico y guía de Ministerio de Cultura, dirigido por Rubén Torres, Pepe Simancas fue el creador de su guion literario y técnico, luego El cortometraje secuestro express, y uno que quizás no salió por obvias razones “Quiero vivir”, que hasta una canción inédita tiene con el mismo nombre.

SOLAMENTE DOS COSAS:

Tener una Familia y llegar a comprender toda la arquitectura tanto física como virtual de una computadora y todos sus periféricos adicionales, dominar los cuatro medios de comunicación Radio, Televisión, Prensa escrita, y prensa digital.

ACTUALIDAD

Está casado con Tatiana Vélez, futo de esta relación nació Ahinoa Isamar; en octubre del 2012, lo llamaron a formar parte del equipo de relaciones públicas del GADMC en la administración del Arq. Marco Salinas, un breve paso por la gobernación de la provincia de Loja durante seis meses se desempeñó como asistente de comunicación, “la comunicación en la actualidad está en la redes sociales, en la web 3.0, en el diseño gráfico”, luego nuevamente, en el 2015, retorna al GADMC, el excelente manejo de redes sociales fue uno de los argumentos para que Pepe Simancas, nuevamente este en el gobierno municipal. En el 2017, Janet Guerrero en entonces alcaldesa del cantón Catamayo, le encarga la responsabilidad de dirigir el departamento de Relaciones Publicas, la comunicación en crisis y en tiempos de campaña electoral le tocó vivir y experimentar. Los resultados electorales fueron desfavorables, por lo cual tomó la decisión de renunciar al cargo, el 14 de mayo de 2019, “es entendible que cada autoridad llega con su gente, ¿Para qué, quedarse a la fuerza?, es mejor dar un paso al costado y dejar el espacio para que nuevas ideas y otros profesionales vayan a refrescar la imagen de Catamayo”.

Su breve paso por radio Wg Milenio dirigiendo un programa informativo de Tecnología “Capsula tecnológica” de Lunes a Jueves de 20h00 a 22h00”., programa que luego lo llevó a Radio Cañaveral.

A pesar de haberse grado en pedagogía (Licenciatura en informática Educativa), su relación directa con la comunicación institucional, ha sido su alfombra roja en este ámbito como ser parte del Primer Medio de Comunicación Nativo Digital Primer Reporte, Corresponsal de Diario la Hora, actual CEO de Revista Virtual Vivacatamayo, en febrero de 2020, fue llamado a formar parte del Instituto Tecnológico Superior Nuestra Señora del Rosario, en calidad de relacionador Publico (Comunicación Institucional).

Esto son algunas casualidades que hacen de Pepe Simancas, una persona sencilla y humilde, quien tiene un lema “Todo que tu deseas lo puedes conseguir, solo hay que proponérselo; y abrir los ojos y empezar a soñar”.