Catamayo, Parroquia San José, Loja, Ecuador

Tema: Los Fake news y su incidencia en la comunicación ambiental

La cultura digital, ha invadido este tiempo de confinamiento, muchas personas han optado por informarse en redes sociales, dejando de lado a los medios de comunicación tradicional como radio o tv análoga. Esto ha permitido que ciertos personajes e incluso empresas se dediquen a producir noticias falsas con la finalidad sembrar duda en usuarios de redes sociales, mostrando una realidad diferente.

En el Ecuador en las últimas manifestaciones ciudadanas en octubre del 2019, las redes sociales, especialmente Facebook fue el medio de difusión masiva para transmisión en vivo de los diferentes acontecimientos en los lugares de mayor concentración como Quito y Guayaquil, publicando en tiempo real, lo que medios de comunicación audiovisuales no transmitían en su programación regular.

Esto fue utilizado por estrategas comunicacionales de líneas políticas tratando de contrarrestar estas realidades con las Fake news, de esta manera confundiendo, a ciudadanos que empezaban a utilizar redes sociales. En el argot popular era tema de conversación y en algunos casos esa información era distribuida por WhatsApp.

Comunicadores digitales, como Christian Espinoza, en sus cuentas sociales frecuentemente realizaba publicaciones aclarando lo que circulaba en redes sociales, en Loja, Boris Sarango hacia lo suyo, hasta que en este 2020, crearon Loja verifica con la finalidad de combatir las noticias falsas.

Mucho se hablaba en medios de comunicación de las noticias falsas, mencionado algunas formas de comprobar si lo que compartimos es algo real.

En fin, logran su objetivo sembrando la duda en la ciudadanía, confundiéndola.