0987660490

Catamayo, Ecuador

drwindows@gmail.com

“Nació en El Portete, Nambacola, Gonzanamá, un lugar con ocaso intenso como la deidad de un sol imperante, una hora antes de la media noche del segundo día del mes de marzo de 1981, en la década en la que se iniciaba la era de la PC (Personal Computer). Su padre, Don José Javier Simancas Pinta, era un agricultor que cultivaba los campos mientras disfrutaba del arpegio que emitían los pájaros. Su madre, Doña Josefina Capa, se dedicaba a la artesanía del tejido con paja y era muy hogareña y protectora de sus hijos.

Cuando tenía dos años, se mudó con su familia a Catamayo. A los tres años, vivió brevemente en una hacienda en Zamora Chinchipe (Cumbaratza), rodeado de frondosos árboles y junto a un río, pero el clima no era adecuado para ellos y su piel se llenó de erupciones, lo que les hizo regresar a Catamayo. Allí, junto a su hermano Fidel, su padre y su madre, pasó su infancia.

Lamentablemente, a los diez años, perdió a su padre debido a una inesperada enfermedad. Don José Javier Simancas Pinta falleció a los 54 años de edad el 4 de diciembre de 1991, dejando a José, Fidel, Ángel y Cristina, de dos semanas de nacida, en la orfandad.”

SUS ESTUDIOS REALIZADOS

A la edad de 4 años con 6 meses inició sus estudios primarios en la Escuela Eliseo Arias Carrión ese entonces no era exigido el jardín, fue directo a primer grado. Fácilmente se adaptó a su nueva vida. Su primera maestra fue la Lic. Enid Loján y el de quinto y sexto año el Extinto Lic. Milton Montaño que luego fue director de la Misma, que en paz descanse.

SECUNDARIA

El anhelo de doña Josefina era, que obtuviera una profesión a corto plazo, por lo decidió que estudiara en el Centro Artesanal Nocturno Catamayo, durante el ciclo básico obtuvo el Título de Mecánico General con una calificación de 10/10. Pero sus aspiraciones eran más grandes de llegar a construir maquinas, su madre, no tenía la posibilidad de seguir costeando su estudio, “Bueno hijo ya tienes tu profesión ahora sí, a trabajar”. Pero a Pepe no le gustaba el oficio de soldar fierros. Entonces junto a sus amigos fue al Colegio Nacional Nocturno Catamayo llevando su carpeta para ingresar a Tercer Curso. El rector, en ese entonces Lic. Milton Rojas lo recibió con gran aprecio. Y luego de elegido la Especialidad de Fisco Matemáticas. Aunque muy adentro de su ser quería estudiar estudios sociales, para después estudiar periodismo.

 

SUPERIOR

A pesar de que su sueño era estudiar ingeniería mecánica, las condiciones económicas eran una barrera que impedía cumplir esos anhelos. “No había dinero, apenas alcanzaba para comer, pensaba en migrar a otro lugar para trabajar, luego de haber terminado la educación media en el entonces Colegio Nacional Nocturno Catamayo”. Sin embargo, la oportunidad de cumplir su sueño se presentó en el Instituto Tecnológico Superior “Nuestra Señora del Rosario” con la carrera de Técnico en Análisis de Sistemas.

Al finalizar sus estudios, su situación económica aún era desfavorable, ya que tenía una carga familiar: había sido padre a temprana edad, pero de soltero no pasaba. Fue el año 2002 cuando, en una situación precaria, nació su hija Dayana Salomé, quizás debido a cosas que Pepe no quiere recordar.

En Catamayo, ya prestaba sus servicios Centro de Estudios Simón Bolívar, dirigido por Patricio Granda, Pepe ingresaba a hacer prácticas durante algún buen tiempo, de ahí en el 2006, se da la posibilidad de adquirir el 100% de las acciones de aquel negocio, para en el 2007, darle un giro total complementándolo con sala de cómputo con conexión a Internet, y la adquisición de www.vivacatamayo.com (hoy en día www.vivacatamayo.org), portal web de promoción turística de Catamayo. En el 2010 ya se implementa desarrollo de páginas web, siendo uno de sus primeros trabajos www.radiowgmilenio.com, y algunas páginas más, la visión y sus ganas de hacer algo diferente llevó a este joven soñador a ser pionero de algunas cosas en Catamayo, primordialmente en la web.

Luego quiso seguir preparándose y febrero de 2011, termina su Carrera de licenciatura informática Educativa en la Universidad Nacional de Loja, y el 28 de Febrero de 2020, finalmente se da la incorporación.

En este mundo acelerado de la tecnología y la automatización, que incluye las computadoras y sus diversas ramas, Pepe Simancas aspira a especializarse en producción audiovisual. Su interés en el cine se hizo evidente en 2010, cuando creó y dirigió el cortometraje “Rescate a Ubaldo”. Para su realización, contó con el apoyo técnico y la guía del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Rubén Torres. Pepe Simancas fue el creador del guion literario y técnico de la película. Además de “Rescate a Ubaldo”, también ha dirigido otros cortometrajes como “Viaje Express”. También hizo un llamado “Quiero vivir”, que probablemente no se estrenó por razones obvias. Incluso compuso una canción inédita con el mismo nombre.

Pepe Simancas tiene dos grandes aspiraciones: tener una familia y comprender toda la arquitectura física y virtual de una computadora, así como dominar los cuatro medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita y prensa digital.

En la actualidad, está casado con Tatiana Vélez y tienen una hija llamada Ahinoa Isamar. En octubre de 2012, fue convocado para formar parte del equipo de relaciones públicas del GADMC en la administración del Arq. Marco Salinas. Después de un breve paso por la gobernación de la provincia de Loja como asistente de comunicación, regresó al GADMC en 2015 gracias a su excelente manejo de redes sociales. En 2017, Janet Guerrero, entonces alcaldesa del cantón Catamayo, le encargó la responsabilidad de dirigir el departamento de Relaciones Públicas, donde tuvo que lidiar con situaciones de crisis y campañas electorales. A pesar de que los resultados electorales no fueron favorables, Pepe Simancas tomó la decisión de renunciar al cargo el 14 de mayo de 2019 para permitir que nuevas ideas y profesionales refresquen la imagen de Catamayo.

Además, durante un breve tiempo dirigió un programa informativo de tecnología llamado “Cápsula Tecnológica” en la radio Wg Milenio, de lunes a jueves de 20h00 a 22h00, y posteriormente en Radio Cañaveral.

A pesar de haberse graduado en pedagogía (Licenciatura en Informática Educativa), la comunicación institucional ha sido la alfombra roja de Pepe Simancas en este ámbito. Ha formado parte del primer medio de comunicación nativo digital Primer Reporte, ha sido corresponsal de Diario La Hora y actualmente es CEO de la Revista Virtual Vivacatamayo. En febrero de 2020, fue llamado a formar parte del Instituto Tecnológico Superior Nuestra Señora del Rosario como relacionador público en el área de Comunicación Institucional. En junio de 2021, volvió al departamento de relaciones públicas de la administración municipal de Armando Figueroa, su principal función estaba inmerso en el tema de producción audiovisual dentro de la comunicación política y redes sociales.

Estas son algunas casualidades que hacen de Pepe Simancas una persona sencilla y humilde, quien tiene como lema “Todo lo que deseas lo puedes conseguir, solo hay que proponérselo, abrir los ojos y empezar a soñar”.

Pepe Simancas

Recent Post